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¿Cómo busco la información?


Una vez que sabemos cuál es la información que necesitamos y dónde la podemos buscar, la cuestión que nos queda pendiente, es cómo hacerlo.

Muchos de los principios básicos de las búsquedas se aplican tanto si buscas en el catálogo de una biblioteca, como en una base de datos (normalmente más especializadas en cuanto a su cobertura temática), como en los motores de búsqueda de Internet.

Opciones para realizar la búsqueda

Cuando iniciamos un proceso de búsqueda de información, se nos presentan dos opciones:

  • Realizar la búsqueda por palabra clave: sin seleccionar ningún índice de búsqueda. Para llevarla a cabo, introducimos una palabra clave o término de búsqueda relacionada con el documento (autor, título, materia...) Este tipo de búsqueda la utilizamos tanto en catálogos (Fama) como en bases de datos e Internet. Se emplea cuando no conocemos bien los datos identificativos de los documentos o los resultados obtenidos no son los pertinentes.
  • Realizar la búsqueda por índices: indicando el campo en que queremos que aparezca, autor, título, etc.,, bien en un solo campo o en varios a la vez. En este tipo de búsqueda, se introduce el término en el índice correspondiente, tanto en los catálogos como en las bases de datos.