Volver a la página principal

Derechos de autor

La ministra de Educación alemana dimite y pierde su título de doctora por plagio, La vanguardia (14-02-2013)

La política democristiana, muy próxima a Merkel, incluyó en su tesis textos ajenos de "forma sistemática y premeditada", según la Universidad de Düsseldorf.

Como aparece en la noticia del recuadro, copiar sin indicar las fuentes consultadas no es un acto impune, por lo que hay que tener especial cuidado al presentar trabajos y no olvidar citar las fuentes consultadas.

video png Este vídeo trata sobre la importancia de citar las fuentes, pulsa en la imagen o en este enlace para acceder.

video rebiun citar.png

¿Qué dice la legislación española sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual?

La Ley de Propiedad Intelectual (cuyo Texto Refundido fue aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril), establece que "la propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley."

¿Me permite la ley usar el fruto del trabajo de otra persona en mi propio trabajo?

El artículo 32 de la ley indica que:

1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Consulta esta página para saber más sobre La Propiedad Intelectual (elaborada por el Ministerio de Cultura).

Programas antiplagio

Son programas informáticos que comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados. Esto facilita, tanto al profesor como al estudiante, reconocer si un documento ha sido plagiado.

Estos programas analizan una amplia gama de archivos (Word, pdf, ppt, HTML, etc.) Entre ellos destacamos Ephorus, Approbo, Copyscape, Turnitin, Compilatio,...

copyscapeturnitindcompilatiocompila

Nueva imagen (10)Cuidado, en algunas universidades cuando entregas un trabajo se obliga a firmar un documento en el que se indica que no has copiado, si se descubre que lo has hecho corres el riesgo de ser expulsado de la Universidad.