Volver a la página principal

Estilos de citación

La redacción de citas y de referencias bibliográficas está normalizada y hay diferentes estilos o formatos. El estilo que vayas a usar más a menudo dependerá de la disciplina en la que trabajes, por lo que si tienes dudas sobre qué estilo utilizar, lo mejor es preguntarle a tu profesor.

En general, todos los estilos de citación usan los mismos elementos para identificar las fuentes de nuestros trabajos:

  1. Autor/es.
  2. Título.
  3. Dónde aparece esa información: revista, libro, página web, tesis, informe, patente, congreso, enciclopedia, etc.
  4. Fecha de edición.
  5. Datos que permitan la identificación exacta del documento: volumen, fascículo, páginas en las que aparece la información, URL y fecha de consulta (en el caso de páginas web), versión (para algún material informático), etc.

video png Pulsa aquí o sobre la imagen para visualizar este tutorial con el que aprenderás a reconocer los elementos que identifican una publicación y en el que, además, encontrarás ejercicios.

tutorial citar.png

En España la norma más extendida para la elaboración de referencias bibliográficas es la Norma UNE-ISO 690:2013, editada por AENOR.

Otros estilos usados en España y en países anglosajones son:

  • APA American Psychological Association: utilizado en Psicología
  • Chicago o notas y bibliografía
  • Uniform, (antiguo Vancouver) utilizado en el ámbito de la Salud
  • Harvard o autor y fecha: utilizado en Física, Ciencias naturales y Ciencias sociales

Visita esta página elaborada por la Biblioteca Universitaria para ver cómo se cita en estos estilos

Independiente de la que sigamos, la lista resultante debe ser homogénea: todas las referencias deben tener una estructura igual en cuanto al tipo de datos y orden que sigamos, uso de signos ortográficos, etc.

Herramientas para gestionar las referencias bibliográficas

La elaboración de citas y referencias suele ser un trabajo tedioso que es posible automatizar, existen programas para la gestión automática de referencias bibliográficas que permiten al usuario crear, mantener y organizar sus propias bases de datos a partir de las referencias bibliográficas obtenidas automáticamente de varias bases de datos o introducidas manualmente.

En la BUS disponemos de gestores bibliográficos como Endnote o Mendeley que te facilita la gestión de su bibliografía y permite crear de forma sencilla notas a pie de página, citas y bibliografías

dianapeque.PNG presentacion escrita oral logo.png
Continúa con el módulo Comunicar que incluye consejos, tutoriales y programas que te ayudan en la última etapa de tu trabajo.