Volver a la página principal

Conceptualizando el tema

Listas de palabras clave

Paper with pen by jhnri4 - A paper with a pen.

Aproxímate a cada tema posible mediante una lista con todas las palabras que se te vayan ocurriendo sobre el tema. Añade palabras sueltas, conceptos que conozcas, ideas relacionadas... No te preocupes por el orden, sólo ve escribiendo. Esto te ayudará a constatar lo que ya sabes sobre el mismo y tendrás un punto de partida para la posterior búsqueda de información.

Lluvia de ideas

La lluvia de ideas (o brainstorming) es una técnica frecuentemente utilizada en grupos para el surgimiento colaborativo de nuevas ideas y el fomento de la creatividad. También puedes usarla de forma individual. Toma un papel en blanco y comienza a escribir todas las ideas, conceptos y posibilidades que se te ocurran sobre el tema o los temas que barajas. No importa si sabes algo sobre ellos o si te equivocas. Simplemente ve escribiendo todo lo que se te ocurra. Más adelante podrás verificar o ampliar, a través de buscadores o bibliografía, lo que puedas aprovechar.

imagen blanca.PNG

Análisis de fortalezas y debilidades

Balanza by enhy - A modifications to the Gerarld_G word

Toma un papel en blanco y escribe, en dos columnas separadas, los puntos fuertes y los puntos débiles de cada tema que tienes en mente. Al final tendrás todas las ventajas e inconvenientes de cada uno y podrás decidir con una mayor base. En principio, el que presente más ventajas será el más apropiado, aunque esto no tiene por qué ser así. Quizás algunas ventajas puedan pesar más que los inconvenientes.

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son representaciones gráficas de ideas y conceptos, que ayudan a estructurar un tema y a considerarlo de forma global. En el caso que nos ocupa, te puede ayudar a conocer qué sabes sobre el tema que has escogido.

Para crear un mapa conceptual contamos con aplicaciones informáticas comohttp://www.eduteka.org/imgbd/22/22-2/cmap.jpgCmap tools, Nueva imagen (10), Prezi (ejemplo), etc.