Sinopsis

The Thin Blue Line es un documental que hace referencia al asesinato en 1976 de un policía de Texas mientras paraba a un coche en un control rutinario. La película, durante la cual se reconstruye el asesinato, sirvió para que se abriera una nueva investigación tras la cual se liberó al sospechoso inical del crimen. Gracias a la colaboración de los distintos testimonios, la escenificación del crimen se irá repitiendo y reconstruyendo.

Ficha Ténica
  • Director: Errol Morris
  • Producción: Brad Fuller, David Hohmann, Lindsay Law, Mark Lipson y Gary McDonald
  • Guión: Errol Morris
  • Fotografía: Robert Chappell y Stefan Czapsky
  • Edición: Paul Barnes
R

Ampliar

 

 

eferencia bibliográfica
  • www.errolmorris.com
  • Conversación con Errol Morris
  • David Goldsmith, El documental. Océano. 2004.
  • Bill Nichols, La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós Comunicación Cine. 1997.
  • María Luisa Ortega, Espejos rotos : aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo. Barcelona. Ocho y Medio, 2007.
Edición en DVD
Referencia Textual

The Thin Blue Line, se basa firmemente en las convenciones de la entrevista con todas sus afinidades con la confesión, pero también dirige la atención del espectador hacia las tensiones que surgen cuando una declaración se contradice con otra. El director Errol Morris hace hincapié hasta tal punto en estas contradicciones que la apelación al testimonio como un índice de «lo que ocurrió en realidad» cae de lleno en las redes de una liturgia de afirmaciones de autojustificación mutuamente contradictorias. Sin embargo, ninguno de los personajes puede, por definición, compartir este patrón general. Y en el caso del protagonista, Randall Adams, que cumple cadena perpetua por el asesinato de un agente de policía que él jura que no cometió, la propia noción de un patrón semejante amenaza con atrapar sus propias declaraciones de inocencia dentro de un barboteo de afirmaciones cuestionables y enfrentadas. Morris dramatiza la búsqueda de pruebas y subraya lo incierto de las existentes. Nos recuerda qué todo documental elabora los puntos de referencia probatorios que necesita devolviéndonos, una y otra vez, al lugar de los hechos por medio de una reconstrucción que destaca aspectos sugerentes, evocadores pero tam~ bien completamente cuestionables del evento (como un batido que surca el aire en cámara lenta o las luces traseras de un coche mantenidas en primer plano mientras la identidad del asesino sigue siendo del todo incierta). Aunque es realista en muchos aspectos, esta película bloquea el supuesto «natural», durante mucho tiempo indiscutido, de la correspondencia directa entre el realismo y la autenticidad dejas, afirmaciones acerca del mundo.

Bill Nichols .- La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental.- "Modalidades documentales de representación " (Pág. 94).

The thing blue line Errol Morris
EE.UU
1987
1h 43Min.