Cáncer: Amar la vida (2001)

De "Wikisalud - Biblioteca Universitaria Ciencias de la Salud de Sevilla"

"Amar la vida (Wit) " .2001.
"Amar la vida (Wit) " .
2001.


Tabla de contenidos

[editar] Amar la vida (Wit)

"Muerte no te enorgullezcas,

aunque algunos te llamen poderosa y terrible,

puesto que nada de eso eres;

porque todos aquellos a quienes creíste abatir no murieron,

triste muerte,

ni a mi vas a poder matarme,

esclava de lado,

la fortuna, los reyes y los desesperados,

si con veneno, guerra y enfermedad y amapola o encantamiento

se nos hace dormir tan bien y mejor que con tu golpe,

de qué te jactas,

tras un breve sueño despertamos a la eternidad y

la muerte dejará de existir,

muerte morirás."

JOHN DONNE

Imagen:donne.jpg

Resumen

Vivian Bearing es una reconocida y admirada profesora de literatura, especialista en Poesía inglesa del Siglo XVII, en especial en John Donne (1572-1631), poeta, prosista y clérigo inglés autor de múltiples obras en verso y aclamado poeta metafísico que se plantea en múltiples ocasiones el sentido de la vida.Vivian se encuentra en el esplendor de su carrera y dedicada con entusiasmo a la universidad cuando su vida sufre un vuelco al serle diagnosticado un cáncer de ovarios terminal.No hay remedio, y sólo cabe experimentar. Un médico, antiguo alumno, prueba nuevos y dolorosos tratamientos para buscar su curación. Esta mujer que ha centrado su vida exclusivamente en su trabajo, sin apenas otras relaciones personales, fuera de lo profesional tiene que enfrentarse a los últimos días de su vida, sola con sus recuerdos.La profesora aprende a convivir con su enfermedad, y descubre el contraste entre unos médicos muy cerebrales y una enfermera que la trata como lo que es: una persona que sufre.


[editar] La película

"Amar la vida (Wit) " .2001.
"Amar la vida (Wit) " .
2001.

Género: Drama

Nacionalidad: USA/Reino Unido

Director:Mike Nichols

Actores: Eileen Atkins, Emma Thompson, Christopher Lloyd, Audra McDonald

Productor: Simon Bosanquet

Guión:Margaret Edson y Emma Thompson ; basado en la obra de Margaret Edson

Fotografía: Seamus McGarvey

Música: Henryk Mikolaj Gorecki

Duración: 01:35:00


[editar] El director

Mike Nichols .Berlín, 1931-.
Mike Nichols .
Berlín, 1931-.

Mike Nichols ,Michael Igor Peschkowsky, director de cine norteamericano de origen alemán, nació en Berlín el 6 de noviembre de 1931 de padre ruso y de madre alemana.A los siete años emigró con su familia a Estados Unidos.Creció en Nueva York y estudió en la Universidad de Chicago.


En 1957 debutó con Elaine May en el Blue Angel de Nueva York. Trabajaron en numerosos especiales para televisión y como invitados en famosos programas de la época. En 1960 estrenaron "An Evening with Mike Nichols and Elaine May" en Broadway, donde estuvieron un año. A pesar de llenar cada noche, decidieron seguir por separado.


En la segunda mitad de la década de los cincuenta fundó junto con Elaine May,Alan Arkin y Barbara Harris la compañía The Compass, llamada después Second City. En 1960, sus dúos con Elaine May se hacen famosos en los cabarets de Nueva York. Director de escena en Broadway: Barefoot in the Park, The Knack, Luv, The Odd Couple, etc, se trasladó a Hollywood, donde lleva al cine la obra de Edward Albee, ¿Quién teme a Virgina Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?, 1966) con la pareja Richard Burton y Elizabeth Taylor. Después realiza El Graduado (The Graduate, 1967), película por la que le conceden un Oscar; "Trampa 22" (1970) sobre la novela (más bien fábula) antimilitarista de Joseph Heller, y "Conocimiento carnal". Tras los fracasos de El día del delfín (The Day of the Dolphin, 1973) y de Dos pillos y una herencia (The Fortune, 1975), se reorienta hacia la producción para televisión (Family) o el teatro (Annie). Con la llegada de los años ochenta, regresa al cine con desigual éxito: Silkwood (id., 1983), Se acabó el pastel (Hearfburn, 1986), "Desventuras de un recluta inocente" (1988), "Secretaria Ejecutiva" ("Armas de Mujer") (1988), "A propósito de Henry" (1991), "Lobo" (1994),¿De que planeta vienes? (2000), "Amar la vida" (2001), "Closer" (2004), "La guerra de Charlie Wilson" (2008).


[editar] Los actores

"Amar la vida (Wit) " .2001.
"Amar la vida (Wit) " .
2001.


[editar] La banda sonora

Henryk Mikolaj Gorecki  . Katowice, 1933-.
Henryk Mikolaj Gorecki .
Katowice, 1933-.

Henryk Mikolaj Gorecki

Nació el 6 de diciembre de 1933 cerca de Katowice (Silesia, Polonia).Se graduó en 1951y comenzó a trabajar como profesor de enseñanza primaria. Hasta 1952, cuando ya contaba 20 años, no comenzó estudios formales de composición. Fue bajo la tutela de Boleslaw Szabelski en Katowice en la Escuela Estatal Superior de Música (PWSM) de Katowice.En 1963 le otorgaron un galardón de la Unión de Compositores Polacos, tras lo que cursó estudios en París en 1961 y 1963, donde conoció a Olivier Messiaen, Pierre Boulez y Kalheinz Stockhausen. En el año 1975 fue nombrado rector del PWSM, pero abandonó el cargo cuatro años después a causa de presiones políticas. Cuando el régimen comunista cayó, viaja al extranjero y desde 1989 se ocupó de las representaciones de sus obras, famosas tras el éxito mundial de la grabación de su sinfonía nº 3, llamada Sinfonía de las lamentaciones. En 1960 ganó el 1º Premio en el Concurso de Jóvenes Músicos de la Asociación de Compositores Polacos. Sus obras han sido galardonadas en concursos de compositores, tanto en Polonia como en el extranjero. Ha obtenido varios títulos de doctor honoris causa otorgados tanto por las universidades polacas como extranjeras. Su música abarca una gran variedad de estilos, pero siempre con una gran simplicidad en las armonías. Sus primeros trabajos recuerdan el estilo de Pierre Boulez y otros serialistas. Sus composiciones más recientes se aproximan más al minimalismo. Casi todos sus trabajos reflejan sus profundas creencias religiosas católicas.


[editar] Las críticas

[editar] Imágenes

Imagen:amarlavida4.jpg Imagen:amarlavida5.jpg Imagen:amarlavida6.jpg Imagen:amarlavida7.jpg Imagen:amarlavida8.jpg Imagen:amarlavida9.jpg Imagen:amarlavida10.jpg Imagen:amarlavida11.jpg


[editar] Videos

Imagen:witvideo.jpg Wit Nº1] Imagen:witvideo2.jpg Wit Nº2Imagen:witvideo3.jpg Wit Nº 3Imagen:witvideo4.jpg Wit Nº4




Imagen:witvideo5.jpg Wit Nº5 Imagen:witvideo6.jpg Wit Nº6 Imagen:witvideo7.jpg Wit Nº 7 Imagen:witvideo8.jpg Wit Nº 8




Imagen:witvideo9.jpg Wit Nº9 Imagen:witvideo10.jpg Wit Nº10Imagen:witvideo11.jpg Wit Nº11


Imagen:witvideo9.jpgPelícula completa en castellano

[editar] Trabajo preliminar

La película nos presenta a una paciente inteligente y lúcida con cáncer ovárico en estadio IV, e indaga en su relación con la enfermedad y con el personal sanitario que la atiende.

Es una profesora universitaria acostumbrada a la reflexión y el análisis, y esas herramientas (junto a grandes dosis de ironía) son las que emplea ahora para afrontar su nueva condición de enferma. El personaje pone voz a su monólogo interior y este recurso teatral (antes que película Wit fue una obra de teatro en Brodway) convierte al espectador de la película en una especie de interlocutor silente al que la propia paciente va informando del progreso de su enfermedad, de su sufrimiento y de su nuevo punto de vista sobre la vida y la muerte. Todo, según creo, de un gran valor docente para futuros médicos.

En la película, que tiene el tono de un informe frío y veraz (la primera escena avala esta opinión), se plantean muchos temas sobre los que debatir. Entre otros, los siguientes:

a. La información al paciente con cáncer. El cáncer como paradigma de enfermedad

b. Cómo atender a los pacientes neoplásicos. En la película aparecen distintos modelos (entre médicos y enfermeras) que convendría identificar

c. Médicos e investigadores a la cabecera de los pacientes. Identificar los intereses de unos y otros

d. ¿Qué esperan los pacientes de sus médicos?¿Cómo averiguarlo en cada caso? Analizar la visita del equipo médico a la paciente ingresada

e. La soledad y el lento paso del tiempo en los hospitales

f. ¿Sirven la inteligencia y/o el conocimiento para afrontar la enfermedad y la muerte?

g. Disposiciones (últimas voluntades) sobre la propia muerte que otros deben atender

h. La figura de la vieja profesora: ¿un modelo vital equivocado?

[editar] Trabajo final

Herramientas personales