Enfermedades degenerativas: Iris (2001)

De "Wikisalud - Biblioteca Universitaria Ciencias de la Salud de Sevilla"

"Iris" .2001.
"Iris" .
2001.

Tabla de contenidos

[editar] Iris

Resumen:

Iris Murdoch (Judi Dench) y John Bayley (Jim Broadbent) son los invitados de honor a una cena benéfica en el So-mersville College de la Universidad de Oxford. La directora del centro (Eleanor Bron) presenta a Iris como "una repu-tada filósofa así como autora de 26 novelas" y a su marido como "el distinguido profesor de Literatura de la Universidad de Barton." Iris narra la historia de uno de los grandes romances literarios del siglo XX: el de la novelista y filósofa Iris Murdoch y su marido John Bayley, desde su primer encuentro en el Oxford de los años 50, cuando Iris cautivaba a todo el mundo con su talante abierto y casi libertino, hasta la muerte de Iris cuarenta años después a causa de la enfermedad de Alzheimer. En su relación el concepto de matrimonio alcanzó su máximo significado, fue la prueba de que el amor puede superar los tragos más amargos e inesperados de la vida. Y la vida de Iris, fue la de una mujer, "la mujer más brillante de Inglaterra", adelantada a su tiempo.


[editar] La película

"Iris" .2001.
"Iris" .
2001.

Género: Drama/biografía/romance

Nacionalidad: USA/Reino Unido

Director:Richard Eyre

Actores: Kate Winslet (joven Iris Murdoch), Hugh Bonneville (joven John Bayley), Judi Dench (Iris Murdoch), Jim Broadbent (John Bayley), Juliet Aubrey (joven Janet Stone), Penelope Wilton (Janet Stone),Samuel West (joven Maurice), Emma Handy (Maurice), Charlotte Arkwright (joven Emma Stone), Juliet Howland (Emma Stone)

Productor: Robert Fox y Scott Rudin

Guión:Richard Eyre y Charles Wood; basado en el libro de John Bayley

Fotografía: Roger Pratt

Música: James Horner

Duración: 90 minutos


[editar] El director

Richard Eyre .Barnstaple, Devon (Reino Unido), 1943-.
Richard Eyre .
Barnstaple, Devon (Reino Unido), 1943-.

Richard Eyre nació el 28 marzo 1943 en Barnstaple, Devon (Reino Unido). Fue Director Asociado en el Royal Lyceum Theatre de Edimburgo de 1967 a 1972.Como director del Royal National Theatre, Eyre produjo más de 100 obras entre 1987 y 1997. Bajo su gerencia, el National recibió incontables galardones (24 sólo en 1992). En el mundo del teatro también ha dirigido óperas. Su debut fue en 1994 con La Traviata en the Royal Opera House. En febrero del 2007 estrenó la producción de Nicholas Wright, El Reportero, en el Royal National Theatre de Londres.

También ha trabajado en TV, en la BBC, como productor y director de numerosas series: Rockaby (2000), King Lear (1998), The Absence of War (1995),Suddenly, Last Summer (1993), The Insurance Man (1986), The Cherry Orchard (1980), etc.

Para el cine dirigió El Ploughman's lunch (escrito por Ian McEwan) en 1982, que ganó el Evening Standard Award como Mejor Película, Iris (2001), Belleza prohibida (2005) , Y, más recientemente, Diario de un escándalo(2007).


[editar] Los actores

"Iris" .2001.

[editar] La banda sonora

James Horner" .1953-
James Horner" .
1953-

Horner James Horner


James Horner, músico estadounidense nacido en Los Angeles en 1953, ha centrado casi toda su labor musical en la composición de música para el cine. Realizó sus primeros estudios musicales en la Royal College of Music de Londres con Gyorgy Ligeti y en la University of Southern de California. Será a partir de los años 80 cuando su nombre se convierta en uno de los pilares de la composición de música para el cine.

Ha sido nominado al oscar por la mejor Banda Sonora en 7 ocasiones: Aliens, el regreso (1986), Campo de sueños (1989), Braveheart (1995), Apolo 13 (1995), Titanic (1997), Una mente maravillosa (2001), Casa de arena y niebla (2003). Lo consiguió en 1997 con Titanic en los apartados de la mejor banda sonora y la mejor canción: "My heart will go on". .


Filmografía :

Up from depths, The lady in red,Los siete magníficos del espacio (1979); Humanoides del abismo (1980);Bendición mortal, La mano, Lobos humanos,Un millón de dólares en el aire (1981);Star Trek II: la ira de Khan (1982);Límite 48 horas, La sombra del actor, Krull,Proyecto Brainstorm,Más allá del valor,Testamento final,El carnaval de las tinieblas, Gorky Park, Más allá del valor (1983); Star Trek III: en busca de Spock (1984);Cocoon, Voluntarios, El viaje de Natty Gann,Comando (1985);El nombre de la rosa,Policía por error, Aliens, el regreso,Cuando el río baja negro, Fievel y el Nuevo Mundo (1986);Nuestros maravillosos aliados,Proyecto X (1987);En busca del valle encantado,Cocoon. El retorno, Danko, calor rojo, El secreto de la pirámide de oro,Willow,Recuerdos de guerra (1988); Tiempos de gloria,Mi padre,Cariño, he encogido a los niños,Campos de sueños(1989);48 horas más,Acción judicial,Querido intruso,Te amaré hasta que te mate (1990);Roketeer,Fievel va al oeste (1991);Falsa seducción,Corazón trueno,Rebeldes del swing,Los fisgones,Juegos de patriotas (1992);En busca de Bobby Fischer,Rex, un dinosaurio en Nueva York,El hombre sin rostro,Un lugar muy lejano,Jack, el oso (1993);El informe Pelícano,Peligro inminente,Leyendas de pasión,El guardián de las palabras (1994);Jade,Apolo 13,Casper, Braveheart,Balto,Jumanji (1995);Titanic(1997);El hombre bicentenario,Deep Impact,La máscara del Zorro (1998);La tormenta perfecta (2000);Enemigo a las Puertas,Una mente maravillosa, (2001);Casa de arena y niebla (2003);Troya,Misteriosa Obsesión (2004);La Leyenda del Zorro, Plan de Vuelo: Desaparecida,El Nuevo Mundo (2005);Todos los Hombres del Rey,Apocalypto (2006);The Spiderwick Chronicles (2007).

[editar] Las críticas

[editar] Imágenes

Imagen:iris4.jpg Imagen:iris17.jpg



Imagen:iris14.jpg Imagen:iris15.jpg Imagen:iris13.jpg Imagen:iris3.jpg Imagen:iris11.jpg Imagen:iris5.jpg Imagen:iris6.jpg Imagen:iris9.jpg Imagen:iris8.jpg Imagen:iris10.jpg

[editar] Video

Imagen:iris6.jpgIris Nº 1

[editar] Trabajo preliminar

¿Qué importancia se le da al lenguaje y a su manejo en la película? ¿Cómo veis la relación de la pareja y la comunicación entre ellos? ¿Qué razones tiene el marido para seguir con ella? ¿Qué puede transmitir la canción que canta siempre ella en varios momentos clave de la película? ¿Qué significa para la pareja el agua donde nadan? ¿Tiene algún significado especial o de libertad?. ¿Qué sugiere la escena del paseo con la bicicleta?. ¿Cómo transcurre la sintomatologia y la evolución de la enfermedad en la película?. ¿Qué supone para los familiares la enfermedad? ¿Tienen que dedicarle mucho tiempo? ¿Coómo evoluciona el marido durante la enfermedad de la mujer?. Similitudes y diferencias con la película del cáncer "Amar la vida"?

El Alzheimer se caracteriza por una degeneración progresiva y selectiva de poblaciones neuronales en el córtex entorrinal, hipocampo, cortezas de asociación temporal, frontal y parietal, núcleos subcorticales y núcleos del tronco. Es la causa más frecuente de demencia en occidente.La incidencia en estudios de cohorte muestra tasas entre 5 y 8 nuevos casos cada mil personas al año para la aparición de la enfermedad de Alzheimer(La mitad de todos los casos nuevos de demencia cada año son pacientes con la EA). También hay diferencias de incidencia dependiendo del sexo, ya que se aprecia un riesgo mayor de padecer la enfermedad en las mujeres, en particular entre la población mayor de 85 años; aunque la mayoría de los pacientes inician los síntomas a partir de los 65 años y se hereda en un 5-10% de los casos con carácter autosómico dominante. Es una enfermedad de inicio insidioso y progresión lenta, con una evolución media de unos 8-10 años desde el inicio hasta la muerte. En la actualidad no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, de modo que es de naturaleza paliativa. El tratamiento disponible se puede dividir en farmacológico, psicosocial y cuidados.La base del tratamiento es la mejoría cognitiva, el enlentecimiento en la progresión y el retraso en la aparición de la enfermedad; para ello se usan fármacos como los inhibidores de la acetilcolinesterasa(como la rivastigmina).

[editar] Trabajo final

"Iris" nos muestra la evolución de una enfermedad tan implacable como es el Alzehimer a través de una relación de pareja tan desigual como es la de Iris y Jonh. La mayoría coincidimos en que lo más destacado son los siguientes aspectos:

- La protagonista: Iris Murdoch. En su juventud era una persona fuerte, exitosa en su vida y en su trabajo, libre, nada hipócrita. Aunque hay un salto de muchos años de los que no tenemos referencia, casi no muestra evolucion en su personalidad, se mantiene estática toda su vida, no así en sus relaciones sociales donde pasa de tener gran cantidad de amigos a verse confinada en casa con su marido. La interpretación que hacen las actrices en nuetra opinion se encuentra sobreactuada, pretende llenar toda la pantalla en un reflejo de mostrar lo que hacía constantemente. Las opiniones en el debate sobre la película se dividieron entre los que pensaban que era cruel y déspota hacia su marido y los que pensaban que se limitó a ser libre que es lo que siempre había buscado.

- El marido: John Bayley. Es un personaje extraño, muy inseguro como lo demuestra su tartamudeo, que vive bajo la sombra de Iris y la sigue durante toda su vida. Los actores pretenden que lleguemos a comprenderlo con una interpretación sutil y contenida que nos muestra la gran evolución del personaje mostrándonos todas las facetas de su vida y el desgaste que le supone sobrellevar la enfermedad de Iris como cuidador único, llegando incluso a gritarle y manifestar que no la quería cuando en realidad fue fruto de la deseperación. Tan genial fue la interpretación del John Bayley maduro que al actor que lo interpretó le dieron el Oscar.

- La relación entre ambos: Iris es desde el principio la que marca el ritmo de la misma y él la sigue, la admira y la adora. En la película se nos remarca a través de una metáfora en la escena de las bicletas que se presenta una y otra vez. Ella lo usa como punto de anclaje, como vínculo con la realidad. Lo trata como a un niño hasta tal punto que la única manifestación de amor que le demuestra en público es una canción infantil que le cantaba su madre. En la relación había una clara desigualdad que elgunos interpretaban comoe una relación simbiótica donde ambos encontraban lo que necesitaban y otros en contra pensaban que era una relación en la que él era una persona sumisa que al tenerla tan idolatrada se rindió su voluntad y la siguió a pesar de no compartir su estilo de vivir la vida. Al principio de la historia ella está en la cumbre de la jerarquía familiar, no siendo así cuando el estado cognitivo de Iris se ve tan deteriorado y él pasa a llevar las riendas de la relación y acaba sobrecargado. El creciente desorden de la casa refleja perfectamente la incapacidad del marido de seguir adelante sin el apoyo de su mujer que era el cimiento de todo.

- Reflejo de la enfermedad: Alzheimer. En general la sintomatología y su evolución están bien reflejadas,comenzando con pérdidas de memoria reciente; sin embargo el Prof. Jose Mª Rodríguez López que es buen conocedor de esta enfermedad por su experiencia personal insistió en que aunque los síntomas que aparecen son reales, la progresión de la enfermedad y el deterioro cognitivo que se alcanza son incompatibles con los momentos de lucidez que se muestra en la película llegado a un estado tan avanzado de la enfermedad (nos referimos a la escena en la que Iris tras tirarse del automóvil dice a su marido "te quiero")

En la película podemos observar lo duro del comienzo de la enfermedad donde aún la persona no ha perdido la identidad de uno mismo, que es lo que más tiempo de la vida pasamos construyendo. Esto se ve cuando Iris dcice: "a veces me asusta, y cuando no me asusta es que ella está ganando"(la persona es consciente y percibe que algo le sucede y no es capaz de frenarlo, hasta llegar incluso a olvidar que está enfermo)

Se refleja muy bien la sintomatología clínica pero no desde el punto de vista social, donde se llega a un nivel de aislamiento y muerte social.

- Relaciones y diferencias con la película "Amar la Vida": Hemos creído que era importante insistir en las relaciones entre la película que tratamos y esta otra porque siguen una misma estructura a pesar de tratar temas tan diferentes como el Alzheimer y el cáncer respectivamente. En el comienzo de ambas se nos muestra la enfermedad esde la primera escena y todo el entramado gira en torno a ella, viniendo a expropiar los valores humanos más importantes: el control sobre la mente y sobre el cuerpo, la enfermedad va desposeyendo lo que uno es genuinamente. En las dos podemos encontrar una crítica a la televisión: en "Iris" nos muestra la palabra absurda que nos acompaña y en "Amar la vida" viene para no calmarnos la ansiedad. Tanto el personaje de John Bayley como el de la vieja profesora de la película de la semana anterior representan un mismo papel, que es descubrir el lado humano del protagonista. En cuanto a las diferencias podemos comentar que la película sobre la que trabajamos trata mucho más de Alzhemer que "Amar la Vida" sobre cáncer.

- Otros datos de interés sobre la vida de Iris Murdoch que no aparecen en la película. Podemos acercarnos más a ella mediante el retrato literario que de ella hace Elías Canetti, un pensador búlgaro, Premio Nóbel de literatura en 1981, con el que matuvo una relación durante años

-Opinión de la película: La película es una prueba de que el cine es una herramienta más de comunicación y educación, donde para llegar al mayor número de espectadores se hace uso de una gran carga emotiva y exageración de ciertas situaciones. Por otro lado creemos que es difícil representar una vida en 120 minutos; por eso tiende a caricaturizar los personajes y la historia. El uso del flash-back en la película nos ayuda a comprender y valorar el desgaste que sufre la vida de un enfermo de Alzehimer, desde una vida pletórica hasta la decadencia más absoluta. El casting está cuidadísimo y la caracterización es muy buena. Es una película dinámica y fácil de ver.

-Otros films que tratan el tema son: "¿Y tú quién eres?" de Antonio Mercero (2006) "El hijo de la Novia" de Juan Jsé Campanella (2000)

Herramientas personales